Qué es el Programa RECURRA-GINSO

La Asociación para la Gestión de la Integración Social (GINSO) y la Sociedad Española UrraInfancia, SL, ponen en marcha el Programa RECURRA-GINSO en el año 2011. El Dr. Javier Urra, como Presidente de la Comisión Rectora del Programa, junto con un equipo de profesionales, atienden a aquellos menores de entre 4-18 años en conflicto con sus progenitores que presenten importantes dificultades en su relación familiar.

Estas dificultades pueden venir motivadas por una serie de fenómenos, en los que somos especialistas, y a los que el programa puede dar una respuesta global. Entre ellos destaca especialmente la Violencia Filio-Parental, el Acoso Escolar (Bullying), los trastornos de conducta adolescente, las adicciones, la prevención de la violencia de género, los conflictos familiares, ...

El programa RECURRA-GINSO es una iniciativa pionera en España cuyo principal objetivo es dar respuesta a las familias que viven situaciones de convivencia complicada dentro del hogar. Estas situaciones de conflicto familiar exigen una respuesta diferente.

Siendo conscientes de los cambios que se están produciendo en el ámbito sociofamiliar y de los conflictos que se derivan de los mismos, propiciamos un modelo de intervención psicopedagógico que facilite las relaciones entre todos los miembros de la familia, en el que la implicación y la participación del núcleo familiar sea el pilar fundamental para lograr el cambio y la mejora de la convivencia en el hogar.

Imágenes de nuestro programa RECURRA-GINSO
Imágenes de nuestro programa RECURRA-GINSO

En los cinco años desde su puesta en marcha, se han atendido a más de 1.000 familias y se han tratado a 370 jóvenes residentes en el Campus Unidos, situado en Brea de Tajo, con una media de estancia de 10 meses.

Hemos adquirido una gran experiencia profesional en el mundo de los conflictos de la adolescencia, avalada además por un equipo inter y multiprofesional, compuesto por más de cien profesionales de distintos ámbitos como la medicina, la educación, el trabajo social, la pedagogía, la sociología, la terapia ocupacional, la psiquiatría, el derecho y psicología.

Nuestro programa pretende estar en la vanguardia de la acción y la investigación en todos aquellos fenómenos relacionados con la Violencia Filio-Parental, el bullying y las problemáticas asociadas a los adolescentes y sus familias. Por ello hemos establecido acuerdos de colaboración formativa e investigadora con diferentes Universidades nacionales. Además de participar en proyectos de colaboración con diferentes entidades europeas (Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Finlandia) bajo el paraguas de la Comisión Europea. Además, somos parte de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-Parental como socios fundadores y de cuya junta directiva es presidente el Dr. Javier Urra Portillo.

  • Dar respuesta a una creciente problemática social.
  • Apoyar y atender de manera eficaz a las familias en conflicto que acuden a nosotros.
  • Dotar a los padres de los recursos necesarios para hacer frente a las situaciones difíciles que surgen en la convivencia familiar diaria.
  • Potenciar en los hijos los valores de respeto a uno mismo y a los demás, así como el autodominio, capacitándole con las herramientas necesarias para manejar los conflictos de un modo más adecuado.
  • Proporcionar a las familias las claves necesarias para mejorar sus dinámicas educativas y relacionales.
  • Restaurar y fortalecer el vínculo entre padres e hijos de manera que sea posible una mejora en su relación.

El Programa RECURRA-GINSO pretende abordar una creciente problemática social que hace referencia a los conflictos entre padres e hijos que se dan en el núcleo familiar, siendo esto el motor de nuestra motivación.

El programa no se adscribe a ninguna ideología religiosa, política, ni sectaria, rigiéndose en todo momento por criterios científicos y técnicos contrastados y comprobables y anteponiendo siempre la dignidad humana, entendiendo que "se está en conflicto, no se es un conflicto".

Para llevar a cabo esta labor se articula un trabajo terapéutico en torno a la máxima tan importante como el Yo es el Tú, considerándose fundamentales conceptos como:

  • Respeto 100%. Tanto hacia familiares, profesionales, compañeros, como hacia uno mismo.
  • Vasos comunicantes. Es imprescindible para la correcta consecución de los objetivos el desarrollo de una comunicación fluida entre todas las partes implicadas en este proceso (hijos, padres / tutores y profesionales) que sólo se puede conseguir mediante el compromiso firme de los mismos.
  • Con-tacto. Se aborda la problemática familiar actual, desde el cuidado, la empatía y la afectividad, atendiendo aquellos aspectos que pudieran subyacer o emerger durante el proceso.
  • Vincular. Un objetivo fundamental es el fortalecimiento del vínculo padres e hijos, que en esta problemática suele estar gravemente dañado, pero que supone un pilar esencial de la relación familiar. Es por ello que consideramos que es importante intervenir desde la cercanía y la confianza.
Organigrama del programa RECURRA-GINSO
Haz clic para visualizar

ORGANIGRAMA