0

Campus Unidos: centro de adolescentes

¿Qué es Campus Unidos?

Campus Unidos es una residencia para el tratamiento psicoterapéutico integral de menores que mantienen una relación conflictiva con sus familias y que, por sus características personales o por las dinámicas familiares, requieren un tratamiento alejado del domicilio familiar, en un entorno tranquilo, para favorecer un cambio paulatino y global en la forma de relacionarse con los demás y consigo mismo.

En este entorno controlado se reducen las posibilidades de interacciones de riesgo entre los miembros familiares. Por otro lado, se trabaja terapéuticamente de manera aislada e independiente sobre los diferentes subsistemas familiares: menor, padres, hermanos, familia en su conjunto, etc. Posteriormente, se integran dichos subsistemas y se trabaja conjuntamente con ellos. Las visitas e interacciones familiares son instauradas progresivamente y supervisadas por profesionales.

Se crea un entorno de convivencia diseñado para favorecer la modificación de los valores, pensamientos, actitudes y comportamientos de los menores que favorecen la aparición de la violencia y dificultan una buena relación en el hogar; se dota a los diferentes miembros de la familia de herramientas y habilidades que faciliten una adecuada convivencia.

La intervención en el Campus, se rige por el código deontológico de la Psicología, priorizando el respeto a la persona. Dentro del marco ideológico que guía el funcionamiento del Campus, entendemos como de vital importancia la concepción de que “Tan importante como el Yo es el Tú”. Es decir,  la responsabilidad y la implicación de todos los miembros de la familia tanto en la problemática existente como en el proceso de cambio. También, la no designación de culpables, el carácter abierto y de autorresponsabilidad que ofrece Campus, y la convicción de que no se es un conflicto, sino que se está en conflicto.

El programa terapéutico

El programa terapéutico se realiza desde la honestidad y sentido de la responsabilidad de los profesionales, tanto en la aplicación de instrumentos y técnicas, como haciendo partícipes a los usuarios del Campus.

  • Campus: lugar abierto y de autorresponsabilidad.
  • Educación y Tratamiento: readaptar sin designar un culpable.
  • Hijos: vínculo esencial. Compromiso existencial.
  • En conflicto: con los progenitores; consigo mismo; con los iguales; con los adultos; en riesgo. No es un problema crónico.

Se está en conflicto, no se es un conflicto. Desde esta perspectiva, el trabajo de Campus se sitúa en el ámbito de la Prevención Dirigida Selectiva e Indicada.

Para conocer más en profundidad nuestros programas con adolescentes, puede visitar Ginso y Programa Recurra-Ginso

FacebooktwitterFacebooktwitter

Eduardo Atarés Pinilla

Licenciado en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas (1998) y Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid (2000). Experto en Psicoterapia y Certificado Europeo en Psicología por la European Federation of Professional Psychologists´s (EFPA). Miembro de SEVIFIP (Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-Parental ). Psicólogo con más de 15 años de práctica en el tratamiento de adolescentes conflictivos es Director del Centro Terapéutico Residencial Campus Unidos, perteneciente al Programa recURRA-GINSO desde el año 2011. Imparte clases en el Máster de Psicología General Sanitaria de la Universidad Camilo José Cela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*