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Yo me quedo en casa… al menos físicamente

Yo me quedo en casa... Todos los seres humanos, a diferencia del resto de especies, tenemos un recurso extraordinario: LA IMAGINACIÓN.Ya son más de 15 días confinados en nuestras casas, cooperando en la lucha contra esta pandemia, ayudando a los profesionales que estoicamente trabajan a diario por nosotros y evitando la cadena de contagios para ver si doblegamos a la susodicha curva. en casa

En estos días nos han llegado a todos multitud de alternativas para entretenernos y hacer más llevadera la situación, la mayor parte a través de la red, creativas y originales, para todos los gustos, altruistas, divertidas, de ejercicio físico, de acompañamiento y asesoramiento. Una avalancha de ideas para elegir, en ocasiones algo estresante, ¿Qué hago primero? ¿Cuándo lo hago? ¿Para qué me puede servir?…

Por supuesto, también están los métodos tradicionales, la lectura, la música, el cine, la conversación…. En definitiva, las aficiones caseras que cada uno de nosotros tiene.

Nos ponemos manos a la obra y realizamos tareas de diferente tipo, las que más nos gustan o creemos que más necesitamos, pero el tiempo pasa y seguimos sin poder salir de casa, y nos damos cuenta cuanto lo necesitamos. en casa

Libre y responsablemente nos mantenemos en la idea de seguir sin salir, es la única manera de vencer al virus. Entonces, ¿Qué podemos hacer? ¿Hay más opciones? Por supuesto que sí. Todos los seres humanos, a diferencia del resto de especies, tenemos un recurso extraordinario: LA IMAGINACIÓN. en casa

Todos los seres humanos, a diferencia del resto de especies, tenemos un recurso extraordinario: LA IMAGINACIÓN.

Podemos confinar nuestro cuerpo y nuestro estilo de vida, pero con la imaginación podemos movernos por el espacio y el tiempo, trasladarnos a esos lugares de paz y bienestar que todos tenemos, sentir la arena bajo nuestros pies en esa playa que guardamos en la memoria, disfrutar de paisajes y horizontes, visitar ese lugar donde desconectamos los fines de semana, pasear por las calles de nuestro pueblo o nuestra ciudad favorita, sentir la brisa de la naturaleza, aspirar esos olores característicos, disfrutar de las compañías que nos llenan, revivir esos viajes que realizamos, recordar las vivencias que forman parte de nosotros, elegir situaciones y momentos, y un largo etcétera.

Todos utilizamos la imaginación con frecuencia, pero es una habilidad que se puede desarrollar para aumentar su eficacia. En psicología, es una técnica que se utiliza en diferentes áreas; entrenamiento de recursos en unos casos, en el deporte, también en terapia para ensayar respuestas o estilos de afrontamiento, para resolver problemas o síntomas. Se llama Visualización o Practica en Imaginación, es muy útil e interesante, necesita de entrenamiento para que resulte eficaz y este puede ser un buen momento para interiorizarla y optimizar su uso. Si la trabajas te será útil el resto de tu vida y la podrás aplicar en multitud de situaciones; laborales, personales, familiares, en situaciones con los hijos o parejas, etc.

A continuación, os dejamos las pautas básicas para que la técnica funcione y te pueda servir:

  • Antes de iniciar la practica hay que elegir la situación que quieres trabajar. El sitio y momento concreto que vas a visualizar en función del objetivo; placer, modificación de conductas, resolución de problemas, afrontamiento de situaciones, etc. Defínelo con detalle, donde es, quienes están, como están, en qué momento del día, etc. en casa
  • También es importante, en la línea del punto anterior. que especifiques la conducta, actitud, etc. que tú quieres ensayar o trabajar, el objetivo personal que quieres conseguir empieza por cosas sencillas.
  • Cuando estés visualizando la situación, es muy importante que lo hagas en primera persona, que no te imagines como si estuvieras viéndote en una pantalla. Debes de formar parte de la escena como si la estuvieras viviendo realmente.
  • Previamente a la visualización, busca un lugar tranquilo, cierra los ojos y relájate. Utiliza técnicas de respiración, seguro que te ha llegado alguna por internet. Este paso es importante, sobre todo cuando empiezas el entrenamiento con esta técnica. Después, las personas que la dominan son capaces de hacerlo en contextos más naturales, casi sin cerrar los ojos y de manera más rápida, pero al inicio del entrenamiento cuida esta indicación.
  • Cuando estés bien relajado, colócate en la situación que quieres visualizar, parada unos 4-5 segundos antes de iniciarla, observa los detalles, el sitio, la temperatura, el olor, cuantos más detalles y con más precisión mejor. También conecta contigo mismo, obsérvate, tu estado físico y anímico, tu activación acorde y ajustada a la situación que vas a visualizar, siéntete preparado…
  • Una vez ajustado, inicia la acción de la situación, la primera vez a una velocidad más lenta de la que sería natural. Obsérvate, siéntete competente en la consecución del objetivo de la visualización. Toma conciencia de tu funcionamiento eficaz, física y mentalmente, atiende a los detalles y siente la satisfacción de ser capaz, esa sensación de control tan beneficiosa. Tomate el tiempo necesario. en casa
  • A continuación, una vez acabada la primera visualización, vuelve a relajarte. Haz una segunda practica a la velocidad y condiciones naturales, vuelve a conectar con tu capacidad. Siente el bienestar del objetivo conseguido, el que hayas elegido. Puedes repetirlo una tercera vez. Para finalizar, vuelve a relajarte. Ya puedes ir volviendo, poco a poco, al lugar y momento actual.

Cuanto más practiques más dominaras la técnica y más te servirá. Recuerda que, en estos momentos difíciles, tenemos que estar confinados, pero nuestra mente es libre de salir para disfrutar, aprender, mejorar o cualquier otra cosa que nos propongamos. Cuando estés en la situación real, la memoria inconsciente de la practica en imaginación que has realizado te conectara con tu mejor y más eficaz funcionamiento.

Felices y productivos viajes¡¡¡¡

Programa Recurra-Ginso

 

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Equipo Recurra

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