RECURRA Prevención

Eventos RECURRA

Webinar 3 de junio 2021

Acoso escolar y ciberacoso: cómo caminar de manera conjunta hacia la convivencia

Profesionales de RECURRA-GINSO e invitados de la administración pública y el ámbito educativo reflexionan sobre el acoso escolar y cómo combatirlo, dando pautas para prevenirlo, identificarlo y abordarlo correctamente en su conjunto y de manera coordinada entre instituciones, escuelas y familias, haciendo especial hincapié en el auge del ciberacoso.

Bienvenida y moderación: D. Constantino Mediavilla, Presidente de Madridiario y Diario Crítico.

PRIMER BLOQUE: "Las familias y la comunidad educativa: cómo abordar el acoso escolar de manera conjunta": trata sobre las diferentes medidas de prevención del acoso escolar y, una vez identificado correctamente, sobre cómo afrontarlo, tanto en el ámbito familiar como en el escolar, estableciendo una colaboración conjunta para dar lugar a una educación basada en valores e inteligencia emocional.

  • Cristina Arana, psicóloga en RECURRA-GINSO especializada en prevención y asesora de Generación Convive habla sobre “El papel de las familias: un acercamiento emocional desde el que tomar acción”, aprendiendo a detectar y afrontar con los hijos una situación de acoso escolar, como víctimas, acosadores o espectadores.
  • Franc Corbí, vicepresidente nacional de ACADE, vicepresidente nacional de NABSS, así como director general del British School de Alzira, Xàtiva y Gandía, dedica su ponencia “Di: ‘No en mi cole’” a subrayar la importancia de la institución educativa a la hora de anticipar, prevenir y afrontar el acoso escolar de forma coordinada.

SEGUNDO BLOQUE: "Cómo hacer frente al nuevo escenario que plantea el ciberacoso”: se analiza un tipo de acoso escolar en auge y de gran preocupación tanto para niños y adolescentes como para padres y profesionales: el ciberacoso.

  • Guillermo Cánovas, director del Observatorio para la Promoción del Uso Saludable de la Tecnología (EducaLIKE), realiza su intervención “Afrontando el ciberacoso”, explicando la diferencia entre acoso y ciberacoso, así como las pautas de actuación en caso de ciberacoso.

TERCER BLOQUE: "El acoso escolar como responsabilidad pública”: habla sobre la importancia de la responsabilidad compartida que supone detectar e intervenir el acoso escolar entre todos los miembros de la comunidad educativa, las instituciones y la sociedad.

  • Isabel Serrano, jefa de la Unidad Técnica de Convivencia y contra el Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid, dedica su ponencia a la “Mejora de la Convivencia y clima social en las aulas” haciendo un breve repaso a las líneas de actuación y el impacto de las medidas aplicadas desde la Consejería de Educación y Juventud.
  • David Lafuente, subdirector general del Instituto de la Juventud (INJUVE), realiza su intervención “Acoso escolar: responsabilidad compartida” en la que hablará sobre el trabajo conjunto, el compromiso y la colaboración de los actores implicados, así como la sociedad, con el objetivo de prevenir y erradicar el acoso escolar.

CLAUSURA: La escuela: un lugar de compromiso frente al acoso

Pilar Ponce, presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, hace una breve reflexión acerca del impacto negativo del acoso escolar en la sociedad y la necesidad de poner en práctica las medidas de actuación conjuntas.

Agradecimientos: Javier Urra, Doctor en Psicología y Dr. en Ciencias de la Salud, director clínico de RECURRA GINSO.


Webinar 22 de abril 2021

Retos de la crianza y educación en el contexto de la adopción

Profesionales de RECURRA-GINSO e invitados del ámbito de la Psicología, el Derecho, la Mediación y la Pedagogía reflexionarán acerca de los retos y problemáticas que las familias adoptantes afrontan antes y durante la crianza de sus hijos e hijas con el objetivo de ofrecer información y recursos, y analizar el mejor abordaje terapéutico si la situación así lo requiere.

Bienvenida y moderación: D. Constantino Mediavilla, Presidente de Madridiario y Diario Crítico.

PRIMER BLOQUE: "Análisis de los principales desafíos de la adopción en el seno de la familia": reflexión sobre los miedos e inquietudes parentales detectados en padres y madres adoptantes, y análisis del itinerario de familias adoptivas con hijos adolescentes víctimas de adversidades graves tempranas, desgranando estrategias y soluciones innovadoras que faciliten su incorporación a la vida adulta.

  • Alberto Buale,Psicólogo clínico y subdirector de RECURRA GINSO habla sobre los “Miedos parentales en familias con hijos adoptados”.
  • Javier Múgica, Psicólogo, terapeuta de familia y pareja, especializado en protección de menores, adopción, acogimiento familiar y residencial, y técnico del servicio Arlobi-ADOPTIA realiza su intervención: “De la alabanza al reproche, el itinerario de las familias adoptivas. Retos y propuestas de solución”.

SEGUNDO BLOQUE: "Comprensión de la adopción y el derecho a la búsqueda de orígenes”: se analizan las consecuencias neurológicas a corto, medio y largo plazo en el cerebro de un bebé que ha sufrido alguna situación traumática. Además, se reflexionará sobre el proceso de búsqueda de orígenes de los menores adoptados.

  • Montse Lapastora, Psicóloga clínica y directora de Psicoveritas, Centro de Psicología y Adopción, expone “Un acercamiento a la comprensión de la adopción”.
  • Beatriz Benéitez , Abogada y mediadora, especialista en infancia y en familia por acogimiento y adopción, trata el tema de la “Mediación en búsqueda de orígenes”.

TERCER BLOQUE: "La atención adecuada al proceso de vinculación en la familia”: se profundiza sobre la atención al proceso de vinculación en las familias adoptivas, ya que puede suponer desafíos importantes para padres e hijos. Si bien la mayoría de las adopciones son exitosas, existe un pequeño porcentaje que además del acompañamiento necesitará recursos de intervención especializados.

  • Antonio Ferrandis, Pedagogo y Jefe del Servicio de Adopción Nacional e Internacional en la Comunidad de Madrid hablará sobre “Las particularidades del vínculo adoptivo”.

CLAUSURA: Conclusiones y agradecimiento.

Javier Urra, Doctor en Psicología y Dr. en Ciencias de la Salud, Director Clínico de RECURRA GINSO.


Webinar 11 de marzo de 2021

Cómo abordar la depresión Infanto-Juvenil desde una perspectiva integral

Profesionales de RECURRA-GINSO e invitados del ámbito de la Psicología, la Psiquiatría y la Educación reflexionan acerca de las principales causas de la depresión infanto-juvenil con el objetivo de concienciar y analizar el mejor abordaje terapéutico para dar solución a este tipo de problemáticas.

Bienvenida y moderación: D. Constantino Mediavilla, Presidente de Madridiario y Diario Crítico.

PRIMER BLOQUE: Identificación y conocimiento de la depresión infanto-juvenil: por qué no sólo es un problema de adultos”: se debate la importancia de un diagnóstico correcto, dando claves para la detección y manejo por parte del entorno.

  • Eduardo Atarés Pinilla, Psicólogo Clínico y Director de RECURRA-GINSO tratará sobre la “Depresión infantojuvenil: la importancia de su detección”.
  • Ángel Peralbo, Psicólogo Sanitario, Docente y Escritor. Responsable del Área de Adolescencia del Gabinete de Psicología Álava Reyes expondrá: “Solo en mi interior”.

SEGUNDO BLOQUE: “Importancia e implicaciones de un abordaje terapéutico integral: recursos para las familias, los profesionales de la salud y de la educación”: profundizando en los recursos terapéuticos de la Salud Mental desde una perspectiva multidisciplinar.

  • Dra. Beatriz Camporro Roces, Médico Psiquiatra, Directora del Área IV de Gestión Clínica de Salud Mental en Oviedo hablará sobre: “La Prevención se juega en Equipo”.
  • María José Rodríguez Biezma, Doctora en Psicología y Psicóloga de RECURRA-GINSO destacará los “Aspectos relevantes del tratamiento psicológico de la depresión en los adolescentes”.

TERCER BLOQUE: “Una mirada desde la orientación educativa”: poniendo el foco en la necesaria coordinación entre la Psiquiatría, la Psicología y la Educación.

  • Juan Antonio Planas, Orientador educativo y Presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y Presidente honorífico de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España, ofrecerá “Una mirada desde la orientación educativa sobre la depresión infanto-juvenil”.

CLAUSURA: Conclusiones y agradecimiento.

Javier Urra, Doctor en Psicología y Dr. en Ciencias de la Salud, Director Clínico de RECURRA GINSO.


Webinar 28 de enero de 2021

10 años combatiendo la violencia filio-parental: principales aprendizajes

Profesionales de RECURRA GINSO e invitados del ámbito de la psicología y hacen un repaso por los 10 años de experiencia de RECURRA en el tratamiento de la violencia filio-parental analizando sus principales causas y los mejores tratamientos para dar solución a estos conflictos.

PRIMER BLOQUE: repaso de los principales aprendizajes de RECURRA durante estos 10 años en violencia filio parental, debatiendo junto con los invitados las principales causas y detonantes de este tipo de conflictos entre padres e hijos, así como en las consecuencias emocionales y de salud mental que este conlleva.

  • Juana Azcárate, Psicóloga Jurídica y Directora en PSIMAE de los programas de Atención a Víctimas de Delito, Experta de RECURRA-GINSO en Navarra, hablará sobre "Emociones implicadas en la conducta violenta percibidas por el menor".
  • Javier Urra, Doctor en Psicología y Dr. en Ciencias de la Salud, Director Clínico de RECURRA GINSO. Su intervención versará sobre los “Diez años de experiencia con la violencia filio-parental”.

SEGUNDO BLOQUE: tendencias que los profesionales han detectado en los últimos años, incluyendo en el último año marcado por la pandemia de la covid 19, reflexionando sobre la evolución del perfil del menor que ejerce la violencia, la respuesta en el seno de la familia y en el entorno escolar, así como las consecuencias futuras que esta problemática conlleva en los menores si no se trata correctamente.

  • Asunción Tejedor, Psicóloga, Mediadora y Coordinadora de parentalidad, experta de RECURRA-GINSO en Asturias, que hablará sobre “Reflexiones de la violencia filio-parental e incidencia desde el ámbito privado”.
  • Eduardo Atarés, Psicólogo Clínico y Director de RECURRA-GINSO, hablará de “Tratamiento Residencial: Modelo de Intervención”.

CLAUSURA: Francisco Santolaya Ochando, Decano presidente del Consejo General de la Psicología en España. (No hay tema, serán unas palabras).


Webinar 3 diciembre de 2020

Comunicación entre padres e hijos, herramienta principal para la detección temprana de conflictos

Una buena comunicación en el seno familiar es fundamental independientemente de la edad de los hijos, ya que ayuda a reforzar las relaciones familiares y permite detectar de forma temprana cualquier posible problema o conflicto en niños y adolescentes. Además, durante el encuentro se reflexionará sobre las claves para mejorar la comunicación entre los padres y sus hijos, así como los errores más habituales en la comunicación.

PRIMER BLOQUE: "Comunicación con niños: La importancia de saber escuchar"

  • D. ª Laura Rojas Marcos, Doctora en Psicología Clínica y Salud, Terapeuta y Colaboradora en Televisión Española.
  • D. ª Sophie Álvarez-Vieitez, Psicóloga, Subdirectora de RECURRA GINSO.

SEGUNDO BLOQUE: "Comunicación con adolescentes: una nueva etapa"

  • D. ª Miriam Pintado, Psicóloga Técnico en el Área de Estudios, Programas y Formación de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) de la Comunidad de Madrid.
  • D. Javier Urra, doctor en Psicología Clínica y director Clínica  RECURRA GINSO.

TERCER BLOQUE: Comunicación con los hijos en el siglo XXI: “hacer lo posible” o “hacerlo posible”

  • D. Jesús Sánchez Martos, Catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid y Ex Consejero de Sanidad.

En este documento descargable encontrarás un resumen de este encuentro digital.

Descargar

Webinar 29 Septiembre de 2020

Nueva normalidad: las claves para prevenir problemas de conducta en los jóvenes

Reflexión sobre la importancia de prevenir antes de intervenir en conflictos relacionados con los jóvenes, se abordarán los desafíos añadidos que la COVID-19 ha supuesto para las familias y se analizarán las claves para afrontar la nueva normalidad a lo largo del nuevo curso escolar. Dividido en tres bloques, el webinar estará moderado por
D. Constantino Mediavilla, periodista y presidente editor de los grupos Madridiario y Diario Crítico.

PRIMER BLOQUE: "Violencia escolar y familiar: cómo prevenir para evitar intervenir"

  • D. Javier Urra, Dr. en Psicología Clínica y presidente de la Comisión Rectora de RECURRA GINSO.
  • D. Andrés Crespo, Inspector de Educación, Unidad de Convivencia y contra el acoso escolar, coordinador del equipo de apoyo contra el acoso escolar de la Subdirección General de Inspección Educativa.
  • D. Leo Farache, director general de la Asociación de Agencias de Medios y socio director de Educar es todo.

SEGUNDO BLOQUE: "Desafíos de la enseñanza en la nueva normalidad"

  • D.ª Sophie Álvarez-Vieitez, subdirectora de RECURRA Ginso.
  • D.ª Carmen Guaita, profesora durante cuarenta años, escritora, docente en centros de formación del profesorado de la Comunidad de Madrid, y docente en la Universidad de Padres.

TERCER BLOQUE: "Derechos de la infancia en la nueva normalidad"

  • D. Carlos Benedicto, director de Proyectos, Estudios e Innovación de Ginso.
  • D.ª Ana Cristina Gómez Aparicio, subdirectora general de Protección de Infancia de la Comunidad de Madrid.

covid_drawer
contact_drawer